close
Dieta

Tu guía de productos orgánicos y no orgánicos

Trabajador agrícola mostrando tomates

A estas alturas, probablemente ya haya leído suficientes consejos y trucos para elegir el alimento correcto. Pero,

¿Qué debe hacer en la sección de productos donde los alimentos no tienen etiqueta? ¿Son mejores los productos orgánicos o no orgánicos?

Hablamos con dietistas para aclarar esto y decidir qué tipo de producto es mejor.

¿Qué significa «orgánico»?

En Estados Unidos, «orgánico» significa que los alimentos «se cultivaron y procesaron de acuerdo con las regulaciones del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) para el uso de fertilizantes sintéticos, herbicidas, insecticidas, fungicidas, conservantes u otros ingredientes químicos», explica Nancy Farrell Allen. , MS, RDN, FAND, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

«Por lo general, esto significa que no se usan sustancias prohibidas en la tierra durante al menos tres años y que se deben usar semillas orgánicas», agrega.

¿Debería preocuparme por los pesticidas?

Los agricultores usan pesticidas para evitar que las plagas, como insectos, roedores y enfermedades fúngicas, dañen los cultivos.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) establece niveles de tolerancia para pesticidas y otros químicos. Muchos consumidores creen que los productos orgánicos contienen menos pesticidas que los productos cultivados convencionalmente.

A enero de 2020, no está claro si las pequeñas cantidades de pesticidas ingeridos de nuestra dieta representan una amenaza para la salud.

Tampoco está claro qué efectos en la salud pueden tener los niveles más bajos de pesticidas asociados con las dietas orgánicas.

«Es una cuestión de elección personal», dice Farrell Allen.

¿Es lo orgánico mejor para usted?

«Esta es una pregunta compleja porque el programa orgánico del USDA no previó que los alimentos orgánicos fueran más seguros o más nutritivos», según la nutricionista Seattle Ginger Hultin, RDN, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética y propietaria de Nutrición Champagne.

«Está diseñado para regular la cantidad de pesticidas sintéticos y fertilizantes que se usan en los alimentos que comemos».

Algunos estudios muestran que los productos orgánicos pueden contener mayores cantidades de micronutrientes o antioxidantes.

Al mismo tiempo, otras investigaciones no han encontrado una diferencia nutricional significativa entre los productos orgánicos y convencionales.

«Las diferencias nutricionales entre las dos culturas son relativamente pequeñas», dice Farrell Allen.

Además,  Los autores de un estudio publicado en la revista «Nutritive» llegaron a la conclusión de que la base de evidencia actual no permite una declaración definitiva sobre los beneficios para la salud de la ingesta de alimentos orgánicos.

Hultin agrega que la dieta no se trata solo de nosotros como individuos.

«También se trata de la salud de nuestros agricultores y trabajadores agrícolas y del medio ambiente», dice. »

Existe evidencia de que las prácticas de agricultura orgánica podrían ayudar a reducir la contaminación, ahorrar agua, usar menos energía e incluso mejorar la calidad y fertilidad del suelo y potencialmente ser más seguras para las personas que lo producen ”. , explica Hutlin.

Mercado de agricultores con productos orgánicos.

¿Debería preocuparme por la «Dirty Dozen»?

El grupo de trabajo ambiental creó lo que se conoce como la lista de la «dirty Dozen» para identificar los productos que tienen más probabilidades de tener más residuos de pesticidas.

Tambien existe otra la lista (Clean 15) que incluye productos que probablemente tengan menos residuos.

Algunos expertos recomiendan elegir productos orgánicos si planea comer la piel de los alimentos y productos convencionales si planea pelar los productos (por ejemplo, con plátanos y aguacates).

Sin embargo, no existe una regla estricta, especialmente porque los productos orgánicos generalmente cuestan más.

Maíz enlatado

¿Qué pasa con los productos orgánicos enlatados y congelados?

Dado que los alimentos enlatados y congelados, ya sean orgánicos o no, a menudo se procesan poco antes de la cosecha, generalmente son ricos en nutrientes, dice Hultin.

Algunos estudios incluso han descubierto que son tan nutritivos como los productos frescos y más asequibles.

«También puede hacer que la comida fuera de temporada sea más accesible», agrega Hultin. Entonces, si lo prefiere enlatado o congelado, pruébelo. Y no importa si es biológico o no.

Solo compre verduras bajas en sodio y frutas enlatadas envasadas en jugo 100% natural cuando pueda. Si no puede, enjuagarlos bien antes de comer.

Farrell Allen está de acuerdo y aconseja tomar una taza de verduras para el almuerzo y la cena, con el objetivo de consumir de cinco a nueve porciones de frutas y verduras al día. Y si los alimentos enlatados y congelados pueden ayudarte a conseguirlo, ¡hazlo!

Tags : alimentaciónfrutasProductos orgánicos

Deja un Comentario